Por Sin Reservas
Desde el pasado 16 de abril el mundo esta disfrutando de un espectáculo alucinante, las lluvias de estrellas, que hoy alcanzara un mayor esplendor.
Este miércoles podremos disfrutar cuando miles y miles de estrellas se deslicen sobre nuestro planeta, que tendrán una intensidad de entre diez y veinte meteoros por hora.
Las Líridas serán visible desde cualquier rincón del planeta, pero donde mejor visión habrá para el disfrute es el hemisferio norte.
Esto ocurre cuando los meteoros entran en contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura. Seguido de esto, al alcanzar una altura de 50 kilómetros, los meteoros proceden a deshacerse.
Se espera que el fenómeno se extienda hasta el próximo día 25 de los corrientes.
Mas adelante en el mes de mayo sería la siguiente lluvia de estrellas que se podrá disfrutar cuando a inicios de mes se producirán las Eta Acuáridas.
Simplemente necesitamos contar con un cielo despejado para su observación, por lo que no es necesario lentes especiales, ni telescopios. Se recomienda alejarse de las grandes ciudades y pueblos para evitar la luz, ya que un lugar lo más oscuro posible hace que el disfrute sea al máximo.
Este fenómeno se produce por los residuos del cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman en la atmósfera terrestre, produciendo los ‘fuegos artificiales’. Su nombre de Las Líridas se debe a la constelación de Lyra, de donde parecen nacer las estrellas fugaces.
Alrededor de una cuarta parte de los meteoros son bolas de fuego que, a su paso, dejan persistentes trenes de humo brillantes.
Una buena idea, para ver el espectáculo de esta noche, es agenciarse un par de binoculares o prismáticos